El Magazine de Vacaciones



El Magazine de Radioadventista se va de vacaciones, se despide hasta Septiembre. Pero os dejamos en compañía del resto de programas frequitos para estos días de calor. Gracias por vuestra fidelidad y buenas vacaciones a todos.

TV analógica: calendario del apagón

La televisión digital echa hoy a andar por la fuerza. Se acabaron las viejas señales analógicas para más de cuatro millones de españoles, que, si persisten en su apego a la señal de siempre, sólo podrán ver un luto riguroso en imagen y un letrero, eso sí, analógico como toda la vida, en el que se advierte que «el canal ya no está disponible». Los afectados son los habitantes de los 22 proyectos técnicos elegidos para la primera fase por el Ministerio de Industria, que pilota ya la transición hacia una televisión con mejor calidad de sonido, imagen y la posibilidad de acceder a servicios interactivos. De los 32 proyectos iniciales, Industria tuvo que renunciar a 10 de ellos porque las condiciones de acceso a la señal no se cumplían. Por diferentes razones, aunque principalmente por problemas de cobertura, han quedado descolgados los cinco proyectos de Castilla y León, tres de Andalucía, y uno en Galicia y otro en el país Vasco, que intentarán ponerse en marcha después del verano, aunque todavía sin calendario definido. En varias, como Andalucía el año pasado, y Galicia y el País Vasco éste, la celebración de elecciones autonómicas ha paralizado los Gobiernos autónomos y ha frenado los planes de ampliación de la señal.

El 84%, ya preparado Los primeros en dar el salto, tras las experiencias pioneras de A Fonsagrada (Lugo) o Soria, han sido 14 municipios de Cantabria (entre ellos, Castro Urdiales, Laredo o Santoña) que han dado el salto el pasado fin de semana. Para el resto, hoy comienza todo. Aunque según el Ministerio de Industria, el 84,2% de los vecinos afectados ya está en condiciones de ver la nueva señal digital, nadie garantiza que el proceso llegue a buen puerto. En todo caso, este periódico ha comprobado que, para captar la señales, muchos espectadores han tenido que reorientar su antena, además de adquirir el descodificador, requisito imprescindible para las televisiones tradicionales.En este momento, según Industria, la cobertura de la señal alcanza al 95,09% de la población española, y, según el Ejecutivo central y los autonómicos, la señal llega a zonas donde la televisión analógica se veía con muchos problemas, aunque persisten «zonas de sombra». La señal digital, en cambio, no puede recibirse con niebla. Por sus características, o se ve con la mejor calidad de imagen, o en la pantalla sólo se verá un profundo negro. Pero, a pesar de la amplia cobertura, apenas un 57,3% de los hogares españoles ven las nuevas señales, según datos de Sofres, en el País Vasco apenas alcanza el 40%.Pero esta primera fase, aunque complicada porque afecta a poblaciones dispersas y enclavadas en orografías difíciles, parece una broma comparada con la segunda fase, que culmina el próximo 31 de diciembre, y en la que están afectadas 12 millones de personas, que inaugurarán el año con «tele» nueva. El próximo 3 de abril, si no se producen retrasos, la televisión analógica será historia para toda España.
La Fase II a partir del 31 de diciembreA partir del 31 de diciembre de 2009 entrará en vigor la segunda fase del apagón analógico que afectará a 12 millones de personas repartidas en 2.578 municipios de 13 comunidades autónomas, cuya lista relatamos a continuación. La tercera fase está prevista para el 3 de abril de 2010.

Cataluña: Barcelona (160 municipios), Gerona (176), Lérida (143), Tarragona (182).
Comunidad Valenciana: Alicante (2), Castellón (102), Valencia (145).
Galicia: A Coruña (49), Lugo (9), Orense (75), Pontevedra (1).
Aragón: Huesca (21), Teruel (40), Zaragoza (20).
Andalucía: Almería (62), Cádiz (6), Granada (46), Málaga (20).
Extremadura: Cáceres (118).
Canarias: Las Palmas (5), Tenerife (15).
Castilla y León: Ávila (89), Burgos (10), León (61), Salamanca (14), Soria (38), Valladolid (129), Zamora (5).
Castilla-La Mancha: Ciudad Real (7), Cuenca (44), Guadalajara (249), Toledo (136).
Islas Baleares (52 municipios).
La Rioja (13 municipios).
Navarra (244 municipios).
País Vasco: Guipúzcoa (12), Vizcaya (74), Álava (4).

Info: La Razón.es

Una Mirada al Futuro

Una Mirada el Futuro, programa juvenil de estudio de las Profecías que se realiza en directo desde Radioadventista se va de vacaciones hasta Septiembre. Agradecemos la participación de los oyentes y les recordamos que pueden enviar sus preguntas sobre los libros de Daniel y Apocalipsis a info@radioadventista.es. A nuestro regreso daremos respuesta en directo y si son urgentes contestaremos a los correos. Os Esperamos en Radioadventista en Una Mirada al Futuro.